16/10/12

La Constitución española es defectuosa



Ultimamente estamos viendo como gobiernos de turno y en particular el Partido Popular cambian leyes a su antojo e incluso gobiernan a golpe de decreto-ley sin ningún debate parlamentario de por medio y sin que los ciudadanos podamos hacer nada.

Todo esto sucede porque la Constitución es defectuosa.

Veamos: Si teóricamente la Constitución es el documento mediante el cual los ciudadanos limitamos a quien ejerce el poder, parece increíble que no podamos acceder cuando nos parezca oportuno a cambiar esa Constitución.

Por esto anterior resulta que la Constitución no tiene un mecanismo por el cual, el pueblo pueda ejercer de contrapoder contra y desmanes de las élites gobernantes.

De hecho la Constitución contempla el Referendum pero dice que es ¡¡¡consultivo!!! Tócate las narices. O sea que podríamos los ciudadanos votar una cosa y el poder hacer otra ¿?

Resumiendo: los ciudadanos no tenemos la iniciativa de poder modificar la Constitución y esto hay que cambiarlo en una Asamblea Constituyente

El problema es que la Constitución no la hizo el pueblo, si no una élite que estaba ahí en ese momento (1978) Peces Barba, Fraga, etc 

Documentación:
.- Ver conferencia de Roberto Viciano, catedrático de Derecho Constitucional http://vimeo.com/48378203 (video)
.- Artículo de Vicenç Navarro  La crisis de legitimidad del Estado español: causas y consecuencias



0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More